Logo Gov.co

“Lo primero en la inversión pública de Colombia, es el agua potable”, expresó presidente Petro en Santiago de Tolú, Sucre

La ministra de Vivienda destacó que el Gobierno del Cambio triplicó la inversión en agua potable en los años 2023 y 2024.
Presidente Gustavo Petro en Tolú, Sucre, durante jornada de Gobierno con el Caribe, acompañado por la ministra Catalina Velasco. Foto: archivo Presidencia de la República.
Presidente Gustavo Petro en Tolú, Sucre, durante jornada de Gobierno con el Caribe, acompañado por la ministra Catalina Velasco. Foto: archivo Presidencia de la República.
Presidente Gustavo Petro en Tolú, Sucre, durante jornada de Gobierno con el Caribe, acompañado por la ministra Catalina Velasco. Foto: archivo Presidencia de la República.
Nacional
Sucre

Durante la jornada de Gobierno con el Caribe en Santiago de Tolú, Sucre, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, ratificaron la necesidad que el agua potable esté en el primer lugar de inversiones en el país:

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno la inversión del Gobierno Nacional en agua potable eran $300.000 millones triplicamos la inversión en el año 23 y en el año 24 estamos invirtiendo un billón de pesos cada año”, destacó la ministra.

El presidente Petro hizo un llamado para darle prelación al agua potable en la inversión pública: “que le transmitan al ministro de Hacienda que nos toca hacer un marco completo en el manejo de agua potable en Colombia, porque lo que se pone primero en la inversión pública de Colombia es el agua potable para todos y todas las colombianas, la salud pública”.

La ministra resaltó la inversión para los proyectos que se adelantan con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región: “conversamos hace unas semanas sobre el sistema de tratamiento de aguas regionales de Colosal, más de $67 mil millones para descontaminar el Arroyo Grande de esta ciudad capital, de esta zona de Sincelejo y colosal; también en Sincelejo iniciamos el acueducto del corregimiento La Arena y esto ha sido aclamado por las comunidades”.

De igual manera, la ministra exaltó el trabajo que se ha venido adelantando con las organizaciones comunitarios frente a los mejoramientos de vivienda: “aquí en Córdoba en Sucre en Bolívar tenemos una fuerza inmensa de organizaciones comunitarias que están haciendo sus propios proyectos de mejoramiento de vivienda es en esta zona donde hemos encontrado la mayor cantidad de organizaciones comunitarias que están ya en el ministerio haciendo los mejoramientos que se ve en Sucre en un número de más de 14.000 que están en marcha. Eso es darle la vuelta a la política de vivienda”

Resumen de la jornada en el Caribe

Durante esta semana se desarrolló el Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe, donde el gabinete ministerial acompañó al presidente Gustavo Petro a recorrer diferentes municipios de la región Caribe, espacio donde se discutieron temas fundamentales para los territorios de esta zona del país en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

La jornada inició en Apartadó, donde el presidente manifestó la importancia de los acueductos municipales para la región del Urabá: “si hay fuente de agua en el municipio se puede hacer acueductos municipales, pero si hay dificultades hay que mirar más ampliamente en el territorio. El acueducto regional del Urabá vale un $ 1 billón”.

La ministra socializó la inversión que se ha realizado en la región y explicó las necesidades que existen en materia de agua y vivienda: “aquí en el Urabá el Ministerio de Vivienda se ha invertido en el año 2023 y en el año 2024 $67 mil millones, pero las necesidades se multiplican por más de 10. Más de 1 billón de pesos necesitamos para proveer vivienda a la comunidad del Urabá y más de 1 billón de pesos necesitamos para proveer de agua potable a la comunidad del Urabá”.

En Ayapel, el presidente Petro resaltó el enfoque de la política de vivienda que contribuye significativamente a la calidad de vida de los colombianos, “estamos mejorando la vivienda de 8.700 hogares en Córdoba. El déficit de calidad, que implica mejorar vivienda, es más alto que el déficit cuantitativo, que implica construir vivienda nueva. El Estado no había construido una Política Pública de mejoramiento de vivienda en el país”.

Por su parte, la ministra Catalina Velasco, destacó la ejecución en los mejoramientos de vivienda de estos dos últimos años, por parte de las organizaciones comunitarias, “los mejoramientos de vivienda los estamos haciendo con las comunidades. En Córdoba son más de 30 las organizaciones populares, que en 2023 y 2024 están arreglando más de 8700 viviendas. Gracias al alcalde Hugo Pinedo por la confianza, Ayapel también es parte del cambio en vivienda, el Ministerio de Vivienda invierte más de $1.3 billones en esta región” expresó la ministra Velasco.

Por último, en Santiago de Tolú, Sucre, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, insistieron en el objetivo de invertir en proyectos de agua potable para el Sur del Caribe:

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la inversión del Gobierno Nacional en agua potable era $300.000 millones, triplicamos la inversión en el año 23 y en el año 24 estamos invirtiendo un billón de pesos cada año”, destacó la ministra.

Modificado el Vie, 22/03/2024 - 10:21